Joaquín González Echegaray

Joaquín González Echegaray (1930-2013) es una de las figuras más importantes de la arqueología y la prehistoria de Cantabria. Durante los años 50 participó en excavaciones en Oriente Medio, especialmente en el yacimiento de El-Khiam, vinculado con la Casa de Santiago de Jerusalén. Posteriormente, colaboró en excavaciones de numerosas cuevas en Cantabria, destacando por sus trabajos en las de Morín y el Juyo. 

Polígrafo prolijo, contribuyó con numerosos artículos y conferencias al conocimiento de la historia antigua y la etnografía de Cantabria y ayudó a la introducción de nuevas técnicas en el estudio de la arqueología. Fue discípulo de Jesús Carballo, con el que coincidió siendo subdirector en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología. Dirigió también el Museo de Etnografía de Cantabria, el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas, del que fue cofundador junto a Leslie G. Freeman.

Entre sus libros más destacados se encuentran Los Cántabros y Manual de etnografía cántabra, obras referentes en el estudio de esas materias, así como sus numerosas aportaciones en artículos y conferencias.

Mas información